domingo, 20 de marzo de 2011

Árboles artificiales que emulan las funciones de los reales

La ciudad de Boston anda a la caza de árboles sintéticos. Para recrear los beneficios de un árbol, un equipo de parisinos idearon este concepto:
Los árboles no sólo se ven bien y contribuyen al alumbrado público, también se busca que emulen a los árboles lo más posible. Estos árboles, diseñados por un grupo de parisinos de Influx-Studio y , cumplirían con funciones como dar sombra y dar refugio. Sin embargo la característica más impresionante es que, tal como los árboles reales, toman el CO2 de ambiente y lo reemplazan con O2. Por si fuera poco, el proceso se hace con energía solar.

 El diseño está basado en un árbol prehístorico llamado Sangre de Dragón y la estructura de los pulmones humanos. El funcionamiento tiene fundamento en la investigación del Dr. Klaus Lackner que, a su vez, se inspiró en un trabajo escolar de su hija de 8 años. La estructura del árbol está hecha de material reciclado, lo que sólo lo hace más atractivo. Por si fuera poco, resulta que la energía solar no es suficiente para que los “Treepods” funcionen, así que los hicieron interactivos, de manera que hay que “jugar” con ellos.” Esto provoca que la comunidad se involucre más en el proceso y  cuidado de los mismos.


 Así descrito todo suena demasiado bello para ser verdad pero, ¿por qué no simplemente siembran más árboles? De hecho hay varias razones detrás de la decisión de la ciudad de Bostón. En primer lugar por falta de espacio. Los centros urbanos han crecido a tal grado que no hay dónde plantar más árboles. Por otro lado, las raíces de las especies más grandes requieren de cierta profundidad, lo que tarde o temprano afecta banquetas, tuberías, alambrados y otras instalaciones. Aunado a esto está el factor tiempo. Fabricar árboles toma un par de meses, crecer árboles lleva una vida y muchos litros de agua el regarlos. Por si todo esto no fuera suficiente, los altos niveles de CO2 afectan el crecimiento de los árboles al grado de que muchos mueren en el proceso. En ciudades tan contaminadas como el Distrito Federal los Treepods podrían ser una oportunidad única para mejorar la calidad del aire y de todos los habitantes del lugar. Esperemos que el experimento bostoniano sea un éxito y que pronto podamos ver este tipo de esculturas verdes en muchas más ciudades.

 Fuentes.-
http://www.spk.la
http://shiftboston.blogspot.com/2011/02/treepods-carbon-scrubbing-artificial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario