miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pasos para construir un Robot BEAM - CBTis 137



Las siglas BEAM en robótica significan Biología, Electrónica, Estética y Mecánica. Aunque este es el más aceptado, existen otros nombres en uso, como son "Biotechnology Ethnology Analogy Morphology" (Biotecnología, Etnología, Analogía y Morfología) y "Building Evolution Anarchy Modularity" (Construyendo Evolución, Anarquía y Modularidad), puesto que existen diferentes opiniones respecto a lo que BEAM representa realmente. 

Este estilo de robótica se caracteriza porque, para realizar diseños mucho mejores que los robots móviles tradicionales, se utilizan circuitos análogos simples en lugar de un microprocesador. Con esto se logra una mayor flexibilidad, robustez y eficiencia para llevar a cabo la tarea para la que se creó. 




Los principios BEAM básicos hacen referencia a la capacidad de una máquina para responder ante un estímulo. El inventor del mecanismo esencial fue Mark Tilden. Dicho mecanismo utiliza los circuitos o 'redes neuronales' para simular comportamientos biológicos (Ed Rietman realizó previamente algunas investigaciones sobre este tema en Experimentos En Redes Neuronales Artificiales). Estos circuitos se suelen comparar con los registros de desplazamiento, y se consideran muy útiles para construir robots móviles. 

La robótica BEAM, además de intentar copiar los comportamientos de los organismos naturales, fomenta el valor de la estética en el diseño de estos aparatos. 




Fuente: http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Rob%C3%B3tica_BEAM