viernes, 3 de julio de 2009

El principal sitio para compartir archivos pagará a usuarios


Infobae.-Los nuevos dueños de The Pirate Bay anunciaron que comenzarán a pagarles a aquellos usuarios que compartan archivos. Y pretenden cobrarles a los proveedores por aligerar el tráfico en sus redes. Cómo funcionaría el sistema

Global Gaming Factory es la nueva dueña de The Pirate Bay, y como cotiza en Bolsa “debemos hacer que todo sea legal”, dijo Hans Pandeya, consejero delegado de la compañía, en una entrevista con la BBC.

GGF adquirió el sitio en unos u$s7,7 millones esta semana y hoy anunció que “implantaremos un sistema donde el intercambio de archivos genere dinero”.

Si bien The Pirate Bay seguirá siendo un sitio en donde intercambiar archivos, ahora éstos serán alojados legalmente en lugar de ser obtenidos de los propietarios del copyright, dice la BBC.

"La compañía cotiza en Bolsa, entonces todo lo que hacemos tiene que ser legal. Los proveedores de contenidos necesitan ser remunerados y conseguir que sus deseos y demandas coincidan", agregó Pandeya.

En su opinión, el único camino para hacer algo más atractivo es pagar a los internautas por compartir archivos. “Más de la mitad de todo el tráfico en la web está generado por las redes P2P. Adquirir The Pirate Bay nos da entonces una de las mayores fuentes de tráfico”, dijo Pandeya.

Y agregó inmediatamente: “Podemos usar esta red para ayudar (a los proveedores de acceso a internet -ISP-) a reducir la sobrecarga. Pensemos que sale al mercado una canción muy popular. En lugar de generar presión sobre la red del ISP, podemos lanzarla en el P2P. El titular de los derechos de autor cobra, el usuario consigue la canción, el proveedor no tiene un millón de personas en busca de un único archivo y a los internautas les pagamos por colocar la canción en la red P2P”.

The Pirate Bay entonces pagaría a los titulares del archivo y a los internautas que lo suban a la red. La empresa obtendría sus ingresos de los ISP, a las cuales se les mejorará el ancho de banda gracias al menor tráfico.

Pandeya dijo que trabajan con las ISP desde hace más de un año “y podemos reducir sus costos en un 90% cuando su sistema se sobrecarga. Tienen un problema y nosotros podemos resolverlo”.

Google busca acortar las barreras idiomáticas

InfoBae.- Presentó una nueva herramienta capaz de detecta si el idioma de la web en la que está el usuario es diferente del que tiene preestablecido en su Toolbar y preguntará si quiere traducirlo

“Si te encuentras con esto en una página Web, cómo harías para descifrar lo que significa? Если вы читаете этот текст, вы, вероятно, уже говорите по-русски. Однако миллионы людей не знают русского и не могут прочитать миллионы русскоязычных веб-страниц”.

De esa manera Google comienza a explicar cómo funciona su nueva Toolbar, por ahora disponible sólo para Internet Explorer y en breve para Firefox.

“La funcionalidad del Translate detecta automáticamente si el idioma de un sitio web es diferente al que tienes como default en tus configuración y te permite traducirlo. Con sólo un click, ahora puedes traducir una página web completa en forma instantánea”, explica Google en su blog oficial.

La nueva herramienta permite seguir traduciendo todas las páginas que el usuario vaya visitando durante su sesión y si “la página tiene contenido dinámico, como el Google Reader, el usuario obtendrá traducciones en tiempo real. Finalmente, si traduces páginas frecuentemente en el mismo idioma, Toolbar te permitirá traducir automáticamente sin clicks extras”.

Y por si alguno se quedó con dudas acerca de qué significa la extraña frase del comienzo, aquí la traducción: “Si estás leyendo este texto, seguramente ya hablas en ruso. Sin embargo, millones de personas no saben ruso y no pueden acceder a las millones de páginas web en ruso”.

Un sitio para que los chicos sigan aprendiendo durante el receso escolar

Experimentar es una iniciativa oficial que propone múltiples actividades y experimentos científicos para hacer en casa durante las vacaciones, adelantadas a causa de la influenza A

Creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Experimentar propone que los visitantes puedan desarrollar estrategias de pensamiento científico para explorar los fenómenos de la naturaleza y a que disfruten investigando cómo funcionan las cosas.

“Las mil y una formas de inflar un globo, cómo hacer super moko, las burbujas inquietas, cómo trabajan las bacterias, desafíos matemáticos, cómo funciona el cuerpo humano, son algunas de las propuestas y actividades que encuentran respuesta en divertidos experimentos”, informó el Ministerio en un comunicado.

Los chicos también podrán hacerse miembros del Club XP, participar en foros de debate y enterarse de las novedades en ciencia y tecnología a través de la Agenda Científica, agregó la cartera. ( http://www.experimentar.gov.ar/home/home.php )

Empresas, dispuestas a pagar más por productos amigables con el medioambiente

Infobae.- Así lo aseguran los datos de una encuesta realizada a diversas organizaciones de todo el mundo. Además del ahorro en los costos, las empresas desean tener políticas más responsables. Las iniciativas "verdes" más comunes

Symantec dio a conocer los resultados de Informe sobre Green IT 2009, que incluyó a organizaciones de diversos países entre los que se encuentran México y Brasil.

Los datos apuntan a un cambio para que, además de implementar tecnologías "verdes" -sobre todo por razones de reducción de costos- también se genere una conciencia más equilibrada sobre una mejore reputación ambiental de la organización.

El 97% de los encuestados afirma que está analizando una estrategia de Green IT, mientras que 45% ya ha implementado iniciativas de este tipo. En América Latina, 29% de los encuestados dijeron haber implementado estrategias en ese sentido.

Los responsables de la toma de decisiones de TI justifican cada vez más las soluciones de Green IT por aspectos diferentes a los beneficios de eficiencia de TI y los costos.

Los encuestados citaron aspectos clave como la reducción del consumo de electricidad (90%), reducción de los costos de refrigeración (87%) y presión corporativa por ser “verde” (86%).

"En los últimos 12 meses, las tecnologías de información han surgido como un nuevo impulso en la implementación de iniciativas verdes, no solamente por los beneficios del ahorro energético, sino también como resultado del deseo generalizado de implementar prácticas ambientalmente responsables", dijo José Iglesias, vicepresidente de Soluciones Globales de Symantec.

Más presupuesto y conciencia
Los ejecutivos de TI reportaron un aumento significativo en los presupuestos de Green IT.

El 73% de los participantes a nivel global y 78% de los encuestados de América Latina señalaron esperar un incremento en el presupuesto de Green IT en los próximos 12 meses.

Al mismo tiempo, los encargados de TI están dispuestos a pagar más por productos más eficientes energéticamente. Dos terceras partes de los encuestados a nivel global dijeron que pagarían por lo menos 10% más, mientras que 41% está dispuesto a pagar por lo menos un 20% adicional.

En tanto, 89% opina que TI debe tener un papel muy o extremadamente significativo en los esfuerzos ‘verdes’ y 94% tiene un defensor corporativo de la causa ecológica. Adicionalmente, más del 20% se centra exclusivamente en iniciativas de TI.

Principales iniciativas de ‘verdes’
Los profesionales de TI periódicamente utilizan varias iniciativas clave en sus prácticas de Green IT. Remplazar el equipo obsoleto fue la estrategia más popular, con un 95% que dijo que el nuevo equipo energéticamente eficiente forma parte de su estrategia, seguido por el monitoreo del uso de la energía (94%), la virtualización de servidores (94%), y la consolidación de servidores (93%).

Obama desembolsará u$s4.000 M para ampliar la banda ancha


infobae.- Los fondos pertenecen a un programa por u$s7.200 millones que busca acercar el acceso a internet en áreas rurales y "llevar los beneficios educativos y económicos de la web a todas las comunidades"

El gobierno de los EEUU concederá pronto u$s4.000 millones en préstamos y subvenciones para ampliar el acceso de la banda ancha en todo el país.

Los fondos son parte de un programa de u$s7.200 millones para construir una estructura asequible de internet de alta velocidad en áreas rurales.

El proyecto está impulsado por el presidente Barack Obama, que busca apuntalar la economía estadounidense con la creación de empleos en el sector de las telecomunicaciones.

"La financiación es un anticipo del compromiso del presidente de llevar los beneficios educativos y económicos de internet a todas las comunidades", dijo el vicepresidente Joe Biden en un comunicado.

Fuente: Reuters

Energía solar para el mundo online

LaNacion.- Nuestra tan querida Internet tiene un consumo eléctrico colosal aunque nosotros solo veamos letras, números, fotos y videos en una pantalla. No hace falta romperse demasiado la cabeza para imaginarse toda la energía eléctrica necesaria para que un video que está en un disco rígido en un centro de datos en California llegue hasta nuestra terminal.

De todo este consumo, uno de los mayores es sin duda los enormes edificios, que tienen que estar operativos las 24 horas del día para abastecernos de información, e-commerce y las nuevas redes sociales.

La energía solar empieza a tener protagonismo a la hora de alimentar estas gigantes instalaciones llenas de computadoras, routers, switches y cables. i/o Data Centers , el proveedor del centro de datos Phoenix ONE, está instalando una enorme matriz de paneles solares fotovoltaicos arriba de su techo de más de 44.000 metros cuadrados esperando generar una potencia de 4.5MW.

La instalación del Phoenix ONE pone casi en ridículo todos los esfuerzos fotovoltaicos anteriores triplicando inclusive la instalación de 1.6MW que se encuentra arriba del techo del famoso Googleplex .

La primera fase de 5000 paneles estará operacional en el mes de enero y generará 500kW de pico. Las cuatro fases adicionales llevará la instalación a los 4.5MW hacia el final del 2010.

Sin embargo esta potencia representa solo una fracción de los 80MW necesarios para alimentar al gigantesco edificio. La energía solar es costosa, calculada en este caso en 18 centavos de dólar por kilowatt hora comparado con los 7 centavos de la energía de la red.

Enfriamiento desfasado en el tiempo

Pero el Phoenix ONE va a aprovechar otra ventaja en el precio de la electricidad. En EEUU existe una diferencia de precio entre la electricidad diurna y nocturna. La electricidad nocturna es marcadamente más económica.

La planta solar se combina con un sistema de almacenamiento térmico creando un sistema de eficiencia energético (diría más económico que energético) desfasado en el tiempo.

i/o Data Centers prenderá los coolers a la noche cuando la energía es más económica, y luego utilizará durante el día la energía almacenada en esta "pila" térmica para proporcionar gran parte del enfriamiento necesario diurno, reduciendo entonces su uso de la energía cuando la electricidad es más cara. Los paneles de energía solar reducirán aún más la dependencia del suministro eléctrico durante las horas pico.

Energía solar para el mundo onlineUna vista aérea de los paneles solares que instaló Google en los techos de su sede en CaliforniaFoto: Google

"Si podemos generar 3 MW durante el día, combinado con nuestro almacenamiento térmico, podemos reducir nuestros costos de energía aproximadamente en un 50 por ciento", dijo George Slessman, el CEO de i/o Data Centers. "Todo lo que se pueda hacer para trasladar el consumo de energía fuera de las horas pico va a ahorrar mucho dinero. La energía solar es la elección lógica dentro de las renovables para optimizar los costos dado el alto precio de la energía durante sus horas de mayor producción".

El desafío solar

La energía solar no se utiliza en los centros de datos principalmente por las enormes cantidades de energía que son requeridas para hacer funcionar toda la infraestructura. Se requieren inmensas instalaciones fotovoltaicas para alimentar solo una fracción del consumo.

El único centro de datos actualmente alimentado exclusivamente por energía solar es el AISO de 140m² en Romoland, California. Intel y Sun Microsystems han testeado estos sistemas de generación de 10kW para apoyar equipos localizados en contenedores.

Microsoft por su lado estuvo estudiando planes para instalar paneles solares en su edificio en San Antonio, Texas, donde tienen sus servidores, pero concluyó que el es sistema no sería atractivo económicamente en el corto plazo. "A medida que avanza esta tecnología, pensamos que esta opción será más viable para los próximos años" dijo la compañía.

La clave: almacenamiento térmico

¿Como hizo i/o Data Centers para que sea viable hoy la energía solar? El ingrediente clave es el sistema de almacenamiento térmico que enfriará las instalaciones hasta 6 horas por día.

Consiste en un sistema de refrigeración que utiliza una solución de agua con un 28% de glycol, un anticongelante. El tanque de almacenamiento térmico contiene Cryogel ice balls , pelotas de 10 centímetros de diámetro de polietileno llenas de agua. Las pelotas se congelan cuando el sistema se está cargando durante la noche y luego enfrían el glycol durante el día. Luego, la solución de glycol se bombea a través de un mecanismo que reduce el calor enfriando el agua del circuito. De esta forma, refrigera las instalaciones que contienen los servidores.

Sustentabilidad

Del punto de vista de la sustentabilidad, es un modelo válido. Imaginemos que gran parte de esta electricidad proviene de centrales hidroeléctricas, que generan electricidad las 24 horas a medida que fluyen los ríos. Al bajar la carga durante las horas nocturnas, tendríamos efectivamente un sobrante, que se puede aprovechar para luego enfriar los equipos durante el día. Pero, si la electricidad es generada quemando carbón, estaríamos tirando a la atmósfera la misma cantidad de gases de efecto invernadero más allá que el centro de datos esté ahorrando dinero.(Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com)

Intel abrió la puerta de sus laboratorios

LaNacion.-MOUNTAIN VIEW, EE.UU, Si conectarse a Internet sin cables puede parecer, para muchos, ciencia ficción, lo que Intel muestra en su evento anual de investigación puede dejarlos con la boca abierta. En la ciudad de Mountain View, rodeado de sus oficinas y las de otros gigantes como Microsoft, Google, Yahoo! e incluso las de su competencia, AMD, la firma abrió su "feria de ciencias" en la que muestra los trabajos de sus laboratorios.

Entre las novedades que se pueden ver en Intel @ Research, tal el nombre del evento, se destaca la demostración de un invento que puede llegar a ser revolucionario: la energía inalámbrica. Tal como suena, hoy conectamos dispositivos muy avanzados a cables que no han evolucionado al mismo ritmo. El desarrollo de Intel, en conjunto con una universidad de Washington, apunta a cambiar esto.

Intel abrió la puerta de sus laboratorios
Un dispositivo de transferencia inalámbrica de energía. La parte verde, que formaría parte de una notebook, recibe la carga desde la fuente ubicada detrás

Foto: lanacion.com / Pablo Martín Fernández

Por ahora se está pensando como una suerte de electrodoméstico a la que se le acercan dispositivos para que esto reciban la carga, hasta ahora el sistema funciona a una distancia de poco más de medio metro. Estaría disponible en el mercado en menos de diez años. El MIT impulsa un desarrollo similar.

Además se puede ver un sistema, que permitirá "apagar" distintos componentes de un equipo, por ejemplo una parte de la pantalla en la que no se está trabajando, con el que Intel dice que se podrá ahorrar un promedio del 90% de energía incluso en comparación con las ya económicas netbooks. Manuel Vara, director de Evangelización en Tecnología de Intel, le dijo que esta novedad llegará al mercado en 2010.

Avanza el cargador universal para celulares

La Unión Europea y los principales fabricantes acordaron un estandar para disponer de un único conector para reducir costos y evitar una mayor cantidad de residuos electrónicos

Bruselas, (AP).- La Unión Europea y funcionarios de las empresas de celulares acordaron estandarizar la variedad de modelos de cargador para los teléfonos, a fin de que tengan un solo dispositivo de uso universal.

Este nuevo cargador universal estará disponible a partir el año próximo y será sólo para celulares capaces de enviar y recibir datos, además de voz.

El comisionado de Empresas e Industria de la UE, Guenter Verheugen, dijo que la venta de un cargador estándar reducirá tanto los costos para los fabricantes como la cantidad de este accesorio que se desecha cada vez que los consumidores compran nuevos teléfonos. "Estoy muy complacido de que la industria haya llegado a un acuerdo, que le facilitará la vida a los consumidores", destacó en declaraciones a la prensa.

Verheugen y los representantes de la industria firmaron un acuerdo voluntario que garantizará la introducción del nuevo cargador en el transcurso del próximo año. "Podrán cargar sus celulares en cualquier lugar con el nuevo cargador común".

Avanza el cargador universal para celularesEl comisario europeo de Empresa e Industria, Günter Verheugen, muestra los cargadores universales que los fabricantes del sector aceptaron desarrollarFoto: EFE

Según el acuerdo, las empresas Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson y Texas Instruments , se comprometieron a desarrollar la tecnología del cargador universal para teléfonos celulares con capacidad para mandar y recibir datos que tengan cable USB.

En principio, algunas empresas se mostraron renuentes inicialmente a aceptar la unificación de esta tecnología, por temor a que eso pueda facilitar a los usuarios a cambiar a cualquier marca en vez de mantenerse leales a sus accesorios. Unos 400 millones de teléfonos celulares se venden cada año en los 27 países del bloque europeo.

Verheugen dijo que el acuerdo del lunes cubrirá un 90% de los teléfonos en el mercado de Europa, pero también desea que el uso del cargador común se expanda en los próximos años a otros teléfonos en actual circulación, cámaras y computadoras portátiles.

El pequeño gigante cumplió 30 años

LaNacionNo quiero sonar a veterano, aunque lo soy. Prendamos un incienso para que se vaya este tufillo a naftalina. Nada. No se puede. Lo que sigue va a emitir una onda expansiva de nostalgia que motivará toda clase de epítetos. Ya lo sé, me los tengo merecidos.

Treinta años del Walkman. El aniversario fue anteayer. Y sin embargo parece ayer.

Ahora es fácil decir, como en esta genial nota de la BBC ( news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/8117619.stm ), que el Walkman era enorme, ofrecía una dudosa calidad de sonido, era visualmente aburrido, carecía de funciones como la de shuffle (tocar una canción al azar) y devoraba pilas como un velocirráptor se zamparía una cajas de hamburguesas.

De hecho, cuando recuerdo el Walkman siento emociones encontradas. Por un lado, gratitud y admiración. Por el otro, se me aflojan las piernas al recordar las horrendas complicaciones a las que nos sometía nuestra afición por la música. ¡Hoy es tan fácil todo!

Me pasé toda la adolescencia y gran parte de mi juventud aguardando la facilidad, calidad y disponibilidad de música que disfruto hoy. Pero el Walkman inició la revolución que llevó al MP3 y al iPod. Estos son extraordinarios, pero se asientan sobre los hombros de aquel pequeño gigante; son la consecuencia de la decisión de fomentar la música portátil que tomó Akio Morita, presidente de Sony, en 1978. Su idea fue a la música lo que el celular al teléfono de línea.

El primero en pensar en la música portátil fue, sin embargo, Andreas Pavel, nacido en Alemania y residente en Brasil, que en 1972 inventó el Stereobelt; el nombre lo dice todo. Contactó a Yamaha, ITT, Philips y Grundig, pero estas empresas creyeron que la idea carecía de futuro. Patentó el Stereobelt en 1977 y 1978, pero nunca lo vio florecer comercialmente. Sólo pactó con Sony unos royalties cuando nació el Walkman.

Autorizado para despegar

Las buenas ideas son como las semillas: producen más buenas ideas. El reproductor portátil de casetes no sólo nos permitió escuchar nuestra música favorita por la calle, en el avión o en el subte, sino también crear nuestras propias compilaciones, adecuadas para cada ocasión. Ya lo hacíamos para musicalizar fiestas teen y reuniones familiares, y de pronto pudimos también optar por un repertorio acorde con el día que nos aguardaba. Que no es lo mismo un lunes que un viernes, vamos.

Hay que decirlo: cada casete podía reproducir sólo 90 minutos (los de 120 eran raros, caros y frágiles), 45 por lado, el equivalente a dos LP, así que también seleccionábamos trabajosamente temas de varios discos para alentar un poco de variedad. Era muy trabajoso, nada ni remotamente parecido a lo que hacemos hoy con la computadora, pero por eso mismo tales compilaciones nos resultaban tan queribles. Despertó en nosotros el DJ que llevábamos dentro.

Además, las limitaciones del Walkman sólo se notan desde la perspectiva de hoy. En su momento eran invisibles. En 1979 sólo había bandejas giradiscos, que por su propia naturaleza debían pesar varios kilos (el plato tenía que ser muy estable), y reproductores de casetes del tamaño de una videocasetera. Se han reído estos días del Walkman por su tamaño. Absurdo. Un deck de casetes pesaba entre 4 y 5 kilos. El Walkman original, 390 gramos. Un iPod nano, alrededor de 40 gramos. Así que, a simple vista, todo indica una diferencia casi idéntica de un orden de magnitud.

Es decir, el Walkman era diez veces más liviano que un deck de casetes, de la misma forma que el iPod nano es diez veces más liviano que el Walkman original.

Un error de perspectiva. Hay un punto a partir del cual el peso de un equipo deja de ser relevante. Si se lo puede alzar con una mano, si es independiente del enchufe en la pared y si la calidad de sonido (o video) es aceptable, entonces ya es portátil. Es verdad que el iPod nano, o cualquier otro reproductor moderno, es mucho más pequeño que un Walkman, pero éste fue el primero que levantó vuelo.

Analogía: un avión de hoy puede cubrir más de 10.000 kilómetros sin reabastecerse; pero el que hizo historia fue el de los hermanos Wright. Sólo voló durante 12 segundos y cubrió tan sólo 36,5 metros. Pero inventó un universo tecnológico que cambió el mundo para siempre.

No, no notábamos sus limitaciones, en aquella época. Por el contrario, estábamos no sólo fascinados, sino que hasta lo percibíamos como un non plus ultra . ¿Qué cosa mejor podía pasarnos que llevar la música con nosotros?

Oh, sí, ahora es algo obvio, cotidiano, casi trivial. Pero no lo sentíamos así entonces. Pasamos de escuchar música anclados al living o nuestro cuarto de adolescentes a llevarla adonde se nos diera la gana. Gastábamos como veinte salarios por mes en pilas, concedido, pero nos sentíamos catapultados al futuro. De hecho, así fue.

Luego del Walkman siguió un largo y complejo proceso de evolución, pero la sensación de libertad ya estaba presente entonces. En 1979, cuando muchos de nosotros no teníamos ni veinte años, empezamos a experimentar algo que los adolescentes de hoy dan por sentado. Más tarde pasamos del casete al CD, del CD al MP3, de la música grabada analógicamente en un rollo de cinta a los dígitos binarios en una memoria electrónica, se añadieron funciones que por aquella época ni soñábamos o que sólo nos atrevíamos a soñar, como el etiquetado y el shuffle. Pero el poderoso motor que nos permitió vencer la atracción gravitatoria del equipo de audio fue el Walkman.

A pesar de que a Akio Morita el nombre no le gustó, la marca pegó; Sony lo sigue empleando en sus reproductores portátiles de audio. El original, el mecánico, tozudo, frágil y aparatoso Walkman de la década del 80 fue para mí (para muchos) un pequeño milagro. Salvo por la PC, dos años después, o mi primera excursión personal por Internet, en 1995, no recuerdo un momento de mayor emoción. Era a la música como el libro al texto. Podías llevarla con vos. A veces miraba el pequeño dispositivo (sí, insisto, pequeño) y no podía creer que saliera toda esa música de allí.

Y después

Para la mayoría de los periodistas marcó el fin de una era. La del anotador. Tuvimos un registro fiel, como el que los fotógrafos disfrutaban desde siempre, y con eso la certeza de que reflejábamos exactamente, con un irrefutable SIC a cinta, lo que el entrevistado había dicho.

Aprendimos también que todo avance tiene un costo y nació el verbo desgrabar , neologismo desatinado que significaba pasar en limpio la charla; un largo y sinuoso camino apretando Play y Rewind . Hoy seguimos en la misma, a pesar de las promesas que un ingeniero de IBM me hizo en 1992 o 1993. "En uno o dos años, usted conectará su grabador a la computadora y gracias a la tecnología RISC, la máquina pasará a texto toda la charla." Ni cerca. Estamos igual que hace treinta años, sólo que ahora la grabación reside en el disco duro de la misma PC que usamos para escribir y el Play y Rewind se hacen con el teclado.

En 1986 pasé del Walkman al CD, gracias a un equipo portátil, también de Sony, que una amiga me trajo de Estados Unidos. Se llamaba Discman D-7, y portátil era una forma de decir. Pesaba tanto como un sedán familiar; en mi videoanálisis de hoy puede verlo, y asombrarse. ¡Pero el sonido! Recuerdo como si hubiera ocurrido esta mañana el día que lo recibí. Puse la versión de Telarc (dirigida por von Dohnányi) de la Novena y me calcé los auriculares. No había soplido de cinta ni graznido de púa. La separación de canales era colosal, los instrumentos estaban perfectamente en foco, no percibía distorsión de ninguna clase. En mis oídos arrancó un Beethoven tan puro y tan inmenso que me puse a llorar.

El D-7 se fue mi reproductor de CD fijo hasta que, de tanto usarlo, un buen día falló. Mientras tanto, el Walkman seguía en funciones, para llevar mi música. Era más pequeño y la música no se entrecortaba al bajar un cordón o transitar con el auto por el empedrado, como ocurría con los Discman.

Cambié de marcas, modelos, usé equipos con controles digitales y motores asistidos por un microprocesador? Pasarían más de diez años hasta que el CD, cuyos 12 centímetros de diámetro lo hacían inadecuado para un reproductor de bolsillo, fuera reemplazado por los archivos digitales de PC y los aparatitos mágicos que vemos hoy. ¡Caramba, tengo música digital de alta calidad hasta en mi celular!

Hoy puedo oír cualquier disco desde cualquier lugar de mi casa gracias a la red Wi-Fi. De los 2 vinilos que podía llevar en un casete he pasado a llevar el equivalente a 40 dentro de un aparato que cabe en la palma de la mano. Y que además reproduce video. Increíble, sí, pero todo esto es nada comparado con volar por primera vez.

El aniversario llega en un momento amargo para Sony, que perdió en el último año fiscal (el que cerró en marzo) unos 1000 millones de dólares. Pero estos números no opacan el que la firma japonesa fundada por Masaru Ibuka y Akio Morita en 1946 como una pyme de 20 empleados fue la primera en vislumbrar el futuro, treinta años atrás, el 1° de julio de 1979.

Geekmanía: cinco gadgets fuera de lo común


Mirá las creaciones más curiosas, unos boxeadores USB, una calculadora retro para el iPhone y un tomacorriente para recargar los dispositivos portátiles.

Geekmanía: cinco gadgets fuera de lo común
Foto: Orange.fr
Para marcar y remarcar. La operadora telefónica francesa Orange presentó el modelo de celular prepago y descartable de la marca BIC

Geekmanía: cinco gadgets fuera de lo común
Foto: geekstuff4u.com
En forma. Los personajes de la película Rocky 3 sirvieron de inspiración para estos simpáticos muñecos que realizan abdominales vía USB

Geekmanía: cinco gadgets fuera de lo común
Foto: hp.com
Un iPhone retro. HP puso a disposición de los usuarios del iPod Touch y del teléfono móvil de Apple las calculadoras HP 12C y HP 15C, que se pueden descargar por 14,99 y 29,99 dólares, respectivamente

Geekmanía: cinco gadgets fuera de lo común
Foto: audiocubes.com
Conexión USB en todos lados. Con este tomacorriente especial ya no necesitarás tener una computadora cerca para recargar la batería de tus dispositivos

Geekmanía: cinco gadgets fuera de lo común
Foto: designmenu.co.uk
Pulsera ayudamemoria. Un prototipo USB muestra cómo se puede llegar a horario con estilo ´geek´

Teclado Asus Eee o Asus Eee Keyboard


LaNacion.- Este Asus Eee Keyboard incluye todos los componentes de un ordenador en su interior, donde podemos destacar conexión HDMI inalámbrico.

Teclado Asus Eee es inalámbrico y viene equipado con HDMI, puede transmitir contenido HD, bien almacenada en su SSD de 32 GB o bien desde Internet, tiene una pantalla táctil de 5 pulgadas.

El procesador que lleva es un Intel Atom de 1,6 GHz, 1 GB de RAM, WiFi y Bluetooth 2.0.

Teclado Asus Eee tiene un precio de salida es de 400$ dolares.

Diferencia entre LCD, Plasma, Oled, TFT

Xataca - Desde hace algunos meses el mercado de las televisiones se está viendo invadido por nuevas tecnologías que están remplazando al clásico CRT, el rey desde 1922.

Todos hemos oído hablar TFT, LCD, Plasma, OLED, e incluso combinaciones de ellas, como TFT LCD, y muchas veces sin saber en qué se diferencian unos de otros. Con este post pretendemos explicaros las ventajas e inconvenientes de estas tecnologías, así como aclarar conceptos y sin llegar a enredarlos.

TFT
En primer lugar considero que hay que aclarar que TFT no es una tecnología de visualización en sí, sino que simplemente se trata de un tipo especial de transistores con el que se consigue mejorar la calidad de la imagen. Su uso más frecuente es junto con las pantallas LCD, como veremos a continuación.

LCD y TFT LCD
La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que los polarizan y los rotan según si se quiere mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuáles son los modelos más extendidos. Así que alguien les habla de su nueva televisión TFT o de su nuevo monitor TFT ya sabes que se trata de un TFT LCD.

Plasma
Al contrario que las pantallas LCD, las pantallas de Plasma utilizan fósforos exitados con gases nobles para mostrar píxels y dotarles de color. Aunque se inventó en 1964 se trata de la tecnología más retrasada, en cuanto a nivel de implantación, de las 3 que os presentamos aquí, principalmente debido a que su precio es más elevado (aunque cada vez la diferencia es menor), y sin embargo su calidad es mucho mejor. En concreto ofrece mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y más realismo en los colores mostrados.

OLED
Y por último una tecnología que también tiene muy pocos años y que poco a poco también vamos a ir viendo más y más: OLED. Se trata de una variante del LED clásico, pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico.

Las pantallas OLED tienen la ventaja de no requerir luz negra trasera, con lo que ahorran mucho más energía que cualquier otra alternativa. Además, su costo también es menor. Sin embargo, su tiempo de vida no es tan bueno como el de las anteriores tecnologías que hemos presentado.

Descargar Video o MP3 de Youtube

VinagreAsesino - Si quieres descargar mp3 de YouTube tienes varias opciones, una de ellas es instalar un conversor como YouTube mp3 Converter (que lo veremos el próximo día) o descargar los mp3 desde YouTube sin instalar nada (ONLINE).

Esta última opción es la más sencilla, ya que no tienes que instalar nada y lo puedes hacer desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Para descargar los mp3 haz lo siguiente:

1º) Elige el vídeo de YouTube del cual quieres extraer el audio para guardarlo como un mp3. Recuerda que debes respetar los derechos de autor. Yo elegiré para el ejemplo un vídeo subido por mi con un mp3 con una licencia que permite su libre distribución y descarga. El vídeo es este y la URL (su dirección web) es la siguiente: http://es.youtube.com/watch?v=l26dUtZnNtE


2º) Copiamos la URL del vídeo de YouTube, es decir en este caso copiamos “http://es.youtube.com/watch?v=l26dUtZnNtE” y nos vamos a la página ListenToYouTube.com. En esta página podremos extraer el mp3 del vídeo.

3º) Una vez en la página escribe la dirección del vídeo bajo “Enter YouTube URL” (”Introduce la dirección URL de YouTube”) y después pincha en “GO”.

4º) Te saldrá una barra de progreso (como la de aquí debajo) indicando el título del vídeo de YouTube, el tamaño del vídeo y el tiempo restante para extraer el MP3 del vídeo.

Y listo, ya tendrás listo para descargar tu mp3 de YouTube. A veces la página se satura y es imposible descargar nada. Si intentas descargar un mp3 un par de veces y no funciona, déjalo para otro momento. Un saludo avinagrado.

Otra opción es dercargar el video:

ArturoGoGa - A pesar de la aparente simplicidad de la página, Vixy es quizás una de las más interesantes y completas aplicaciones, cuando de YouTube se trata.


Imaginemos, pues, que encontramos EL video de Youtube, y queremos tenerlo guardado en nuestra computadora por los siglos de los siglos. Vixy se encarga no sólo de descargar el video a nuestra PC, sino convertirlo a un formato “amigable” para nuestra PC.

Vixy se encarga de convertirlo, automáticamente y sin necesidad de descargar ningún programa, en AVI, MOV o MP4 (perfecto para iPODs). La página www.vixy.net.

Como subir fotos a Facebook desde el celular (Mensaje multimedia)

CarlosLeopoldo - Este es un truco que seguramente te será muy útil si eres usuario de Facebook y te gusta tomar fotos con tu teléfono celular (móvil), ya que para subir tus fotos a Facebook (también se puede subir video de esta manera), lo puedes hacer facilmente enviando un mensaje multimedia MMS a la dirección de correo electrónico mobile@facebook.com y hasta podrás ponerle una descripción porque el texto que pongas en el MMS será la descripción (caption) de la foto. Eso sí debes de activar antes el servicio Facebook Mobile en tu perfil, para esto debes de hacer lo siguiente:

1. Toma una foto o un video con tu celular y envíala por MMS a mobile@facebook.com
2. Si es la primera foto que envias desde ese número recibirás un mensaje con un código, este puede tardar un rato en llegar.
3. Ahora accede a Facebook desde tu computadora y agrega la aplicación Facebook Mobile.
4. Ahora accede a esta página y en donde dice Cargas con el móvil escribe el código de confirmación que te llegó.
5. Listo, ya tienes activo el servicio, ya podrás enviar fotos facilmente a Facebook desde tu celular.

Ahora debes tener cuidado porque todas las fotos que se envien desde tu teléfono por MMS a esa dirección se publicarán en tu perfil de Facebook, no vaya a ser que alguien te quiera hacer una broma.


Facebook en el iPhone
Si eres afortunado poseedor de un iPhone o un iPod Touch entonces también puedes subur tus fotos a Facebook facilmente desde la aplicación Facebook para iPhone que se puede descargar gratis desde la App Store, esta aplicación además te permite etiquetar facilmente las fotos que subas a Facebook, dejar comentarios en las fotos de tua amigos, entrar al Chat de Facebook desde tu teléfono y muchas cosas más.

Facebook en BlackBerry
Pero si tienes una BlackBerry entonces debes de descargar la aplicación para Facebook para smartphones BlackBerry que además de permitirte subir fotos a Facebook también puedes recibir notificaciones en la pantalla de inicio: para saber de inmediato cuándo tiene un nuevo evento de Facebook como un nuevo mensaje, anuncio o toque, ver el estado de tus amigos y cambiar el tuyo, entre muchas otras cosas más.

Bing se Acerca a Yahoo!

InfoBAE - El nuevo motor de búsqueda de Microsoft ganó participación en el mercado en los EEUU en su primer mes en operaciones. Aún está lejos de su rival dominante Google, pero continúa cerca de Yahoo!

Bing, lanzado el 3 de junio pero disponible para algunos usuarios unos pocos días antes, obtuvo el 8,23% de las búsquedas de internet en los EEUU en junio, desde el 7,81% que exhibían las búsquedas de Microsoft justo antes de su lanzamiento y el 7,21% de abril, dijo la firma de datos de internet StatCounter.

Google perdió participación ligeramente al caer a un 78,48%, desde el 78,72% antes de Bing. Yahoo!, el permanente número dos del mercado, subió al 11,04%, desde el 10,99 por ciento.

La participación de Bing tuvo un máximo en la primera semana de junio al alcanzar un 9,21%, pero cayó en las dos semanas intermedias antes de situarse en el 8,45% en la última semana de junio.

Los resultados podrían dar ánimos a Microsoft, que está realizando una gran inversión en su deficitario negocio de servicios online y se niega a ceder el mercado a Google.

"A primera vista, un incremento de un 1% en participación de mercado no parece ser un enorme retorno a la inversión que Microsoft ha hecho en Bing, pero la tendencia subyacente parece positiva", dijo el presidente ejecutivo de StatCounter, Adohan Cullen, en un comunicado.

La mayor compañía de software del mundo aún podría forjar una alianza de búsquedas online con Yahoo! para convertirse en un competidor creíble, pero los rumores sobre este tipo de acuerdo se han acallado.

StatCounter, con sede en Dublín, dice que sus datos se basan en 4.000 millones de descargas de páginas al mes rastreadas a través de una red de websites. Otras firmas de investigación de mercado como comScore no ofrecerán cifras sobre la cuota de Bing hasta mediados de julio.

Microsoft libera las herramientas para el trabajo remoto

InfoBAE - La empresa anunció que las pondrá a disposición de los usuarios sin cargo por un período de entre 30 y 180 días, dependiendo de la solución elegida

“Microsoft recuerda las soluciones sin cargo de colaboración y pone también a disposición de las empresas, universidades, colegios y del consumidor la posibilidad de realizar descargas gratuitas de las herramientas de comunicación que facilitan el trabajo de forma remota, enriquecen la experiencia del usuario y facilitan la integración de alumnos, profesores y estudiantes”, dijo Carlos Meira, director de la unidad de negocios de Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay.

Las herramientas gratuitas son las orientadas al usuario hogareño, y mayoritariamente conocidas.

Entre ellas están: Windows Live Messenger; Windows Live Sky Drive (disco rígido online de hasta 50 GB de capacidad); Windows Live Grupos (espacio de colaboración virtual para formar grupos de hasta 20 personas, con almacenamiento propio, Foros y la posibilidad de chatear vía Messenger con todo el grupo al mismo tiempo); Outlook Web Access (para empresas con Outlook instalado. Permite acceder de manera remota a la cuenta de correo); y Windows Live Calendario.

Empresas
Estas soluciones permiten realizar video conferencias en tiempo real, conectarse a reuniones, publicar presentaciones, editar archivos y realizar negociaciones, a través de un dispositivo conectado a internet, facilitando el teletrabajo y las actividades en equipo a distancia.

Las herramientas que componen esta solución son:
Office Live Meeting: permiten llevar a cabo reuniones de trabajo de forma remota. Sólo con una PC y una conexión a internet, el usuario puede comunicarse con voz y video, compartir presentaciones, dar entrenamientos y editar documentos simultáneamente. Esta solución puede ser utilizada por 30 días sin cargo.

Microsoft Office Communicator: garantiza comunicación vía mensajería instantánea y llamadas a través de la PC. Se puede descargar esta solución gratuita por 60 días.

Office SharePoint permite la mejora de la efectividad y la colaboración para compartir información y documentos de trabajo y establecen espacios de colaboración virtuales, que aseguran el acceso a la información en forma remota.

Office Live Workspaces ofrece la posibilidad de almacenar documentos en línea y consultar desde cualquier equipo, con un explorador web. El acceso compartido está protegido con contraseña y puede sincronizar listas de contactos, tareas y eventos utilizando Outlook. Se puede utilizar sin costo por 30 días.

Office Groove facilita a equipos, dentro o fuera de la organización, la posibilidad de trabajar de forma remota aun sin conexión a una red. Se la puede utilizar por 60 días sin cargo.

En cuanto a soluciones para escuelas y universidades, Microsoft anunció la disponibilidad gratuita de Microsoft Live@edu, que ofrece email personalizado, con la dirección y logo de la institución, que permite compartir cualquier tipo de documento con la comunidad educativa.

Live@edu también ofrece a los estudiantes una amplia oferta de otros servicios de colaboración y comunicación accesibles con una única cuenta de Live@edu como Messenger, Windows Live SkyDrive y Office Live Workspaces.

Microsoft Live@edu además ofrece 25GB de almacenamiento Online por usuario con Microsoft Windows Live SkyDrive.

Para acceder al servicio, escuelas y universidades pueden solicitar sus cuentas.

Los usuarios interesados en conocer más sobre estas facilidades puede conectarse al 0800 999 4617 para consultas personalizadas.

Los Links para acceder:

La mejor información sobre la gripe A en la Web

LaNacion - Te mostramos los sitios más fiables para despejar las dudas sobre la enfermedad y conocer los últimos informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud y diversos portales gubernamentales.

Ante el avance de la gripe A en el país, que ya causó 44 muertos según datos oficiales del Ministerio de Salud , en Internet existen diversos recursos que responden a las preguntas más frecuentes que genera esta pandemia. Uno de los sitios de consulta de referencia es la página web de la Organización Mundial de la Salud , que realiza un seguimiento a nivel mundial y registra todos los casos notificados.

Cuenta con una versión en español , que responde las inquietudes que existen sobre la enfermedad y aclara tanto las dudas sobre los viajes a diversas regiones del planeta como el uso de medicamentos antivirales contra la gripe A. Asimismo, el sitio posee un mapa interactivo que refleja la actividad de la pandemia en diferentes partes del mundo.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para América de la OMS, aconseja desde el portal dedicado a la Argentina los hábitos de higiene personal para reducir la propagación de la enfermedad. Cuenta con una sección que contiene una serie de audios, videos y material gráfico disponible para su uso como recurso educativo y preventivo .

En México, uno de los países más afectados por la pandemia, se canaliza la información y las medidas de prevención en el portal oficial del Ministerio de Salud . Por su parte, en Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) posee un sitio web en español , con una serie de pautas básicas para evitar la propagación de la gripe A y un detallado mapa de casos registrados en territorio estadounidense.

A nivel local, el Ministerio de Salud emite una serie de comunicados sobre la situación actual de la enfermedad desde su sitio web oficial. A su vez, posee un listado de enlaces con todas las administraciones provinciales que dependen de dicho organismo nacional.

De la misma forma, el sitio web de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), proporciona información sobre cómo son los pasos de detección de la enfermedad en los establecimientos asistenciales . También explica el procedimiento que se aplica a los pasajeros que arriban al aeropuerto internacional de Ezeiza . Detalla que, por normativa de la Organización Mundial de la Salud, los resultados de todas las muestras de los casos positivos de gripe A deberán ser confirmados en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades , de Estados Unidos.