domingo, 29 de enero de 2012

El Ciclo Solar #24 y los Satélites de Comunicaciones




Hace más de 11 meses publique en una de las redes sociales este tema (http://www.facebook.com/note.php?note_id=192817947405755 - Febrero 22 del  2011) donde menciono que dentro de poco tiempo se estará sintiendo algunos acontecimientos naturales importante para nosotros y muy significativo para nuestros días. En estos últimos días algunas compañías proveedora de servicios de televisión de paga ha sido afectada con el ciclo solar, para nosotros los usuarios es una inusual “problema técnico” que se va corregir en los próximos días, pero la realidad es el principio de uso de tecnologías satelitales como retrasar las orbitas de los satélites, interrumpir las comunicaciones y reducir los sistemas de energía. Ya que los científicos predicen  un 30% - 50% mas fuerte que el pasado….

Bueno la razón empieza con los siguientes puntos.

Ciclo Solar
Es un lapso de 11 años aproximadamente, durante el cual varían la cantidad de manchas, ráfagas y protuberancias solares.
De las parejas de manchas solares del hemisferio norte, la mancha que guía a su compañera en la dirección de rotación tiene un campo magnético en sentido opuesto al de la mancha solar dominante del hemisferio sur. Cuando comienza un nuevo ciclo de 11 años, se invierte el sentido del campo magnético de las manchas solares dominantes de cada hemisferio.
Así pues, el ciclo solar completo incluyendo la polaridad del campo magnético, dura unos 22 años. Además, las manchas solares se suelen dar en la misma latitud en cada hemisferio. Esta latitud varía de los 45 a los 5° durante el ciclo de las manchas solares.
Como cada mancha solar dura como mucho unos pocos meses, el ciclo solar de 22 años refleja los procesos asentados y de larga duración en el Sol y no las propiedades de las manchas solares individuales. Aunque no se comprenden del todo, los fenómenos del ciclo solar parecen ser el resultado de las interacciones del campo magnético del Sol con la zona de convección en las capas exteriores.
Además, estas interacciones se ven afectadas por la rotación del Sol, que no es la misma en todas las latitudes. El Sol gira una vez cada 27 días cerca del ecuador, pero una vez cada 31 días más cerca de los polos.

Comunicaciones Satelitales
El satélite es un canal de comunicación, pero es también una nueva perspectiva desde donde vemos a los demás y nos vemos.
Los satélites de comunicación son también redes, en el sentido clásico del término, líneas (frecuencias) a través de las cuales se transmiten informaciones de un punto hacia otro. Lo que resulta sorprendente es constatar cómo a través de los siglos el concepto de canal de comunicación evoluciona y al perfeccionarse se complica. Simplemente hay que observar hasta qué punto se ha incrementado la densidad de las líneas de comunicación del telégrafo al satélite. En el mismo sentido ha evolucionado nuestra capacidad de informar y comunicar.

El Ciclo Solar #24
Desde el mes de Diciembre de 2009, se viene observando el tan esperado “Arranque” del nuevo ciclo de actividad solar o Ciclo Nº 24, el cual , según las predicciones, ha debido comenzar en el año 2008 y solo hasta los últimos meses de 2009 han aparecido los primeros indicios del nuevo ciclo.
La dinámica solar se caracteriza entre otras cosas por su aumento y disminución de fenómenos magnéticos de altísima intensidad; A nivel visual se puede observar el incremento y descenso del número de manchas solares las cuales son producto de intensos campos magnéticos que corren por la fotosfera solar disminuyendo así la temperatura del gas originando la llamada “Mancha Solar”.
Estos vaivenes en su  actividad se conocen como “Ciclo Undecenal de Actividad Solar” ya que desde hace cientos de años se vienen registrando, observándose así que, en promedio, cada 11 años el sol presenta un máximo en su numero de manchas y similarmente en su actividad en general.
Según lo predicho, el actual ciclo solar ha debido comenzar a finales del año 2006, sin embargo  gradualmente se fue retrasando y solo hasta finales del 2009 se observó tan esperado “Arranque”;  esto hace que las predicciones del máximo del ciclo Nº 24 lo ubiquen en el mes de mayo del 2013, casi 3 años más de lo predicho años atrás.

            Uno de los indicativos de la actividad solar que mas nos pudiera afectar se trata de las llamadas Eyecciones de Masa Coronal (EMC) las cuales consisten en la expulsión, a grandes velocidades, de gran cantidad de partículas elementales en la corona solar y generalmente sobre las zonas activas del sol asociadas con las manchas. Estas EMC son conducidas por el viento solar y alcanzan grandes distancias. Las mismas pueden afectar la  magnetosfera terrestre produciendo fenómenos como:
  • Tormentas Geomagnéticas las cuales son perturbaciones del campo magnético terrestre por influencia de dichas corrientes provenientes del sol.
  • Intensas Auroras en los polos terrestres (Auroras Boreales y Australes).  Estas son debidas a que las partículas de alta energía provenientes del Sol (Protones y electrones) chocan e ionizan los gases de la alta atmósfera terrestre haciendo que el oxigeno y nitrógeno allí presentes emitan luces verdosas y rojizas respectivamente.
  • Pueden también afectar los sistemas de distribución eléctrica en latitudes altas, como pasó en el año 1989 cuando una poderosa tormenta geomagnética destruyo los transformadores que alimentaban a gran parte de Canadá.
  • Pueden afectar los sistemas de control de altitud de los satélites y en el peor de los casos pueden dañar sus computadoras.
  • Incrementan notablemente los niveles de radiación que reciben los pasajeros de aerolíneas comerciales que vuelen a latitudes altas (Radiación equivalente hasta 100 radiografías).
  • Errores significativos en los sistemas GPS tan usados hoy en día y los consiguientes percances de toda la tecnología que de ellos depende.
  • Interferencias y bloqueos  en los satélites de comunicaciones lo que produce fallas y caídas en telefonía, televisión e Internet durante las tormentas geomagnéticas.
  • Los astronautas se ven expuestos a elevadas dosis de radiación peligrosas para la salud.

En resumen
En el tiempo que se ha investigado y seguido los ciclos solares ha estado presente la sociedad misma, lo interesante  del siglo XXI es que nuestras vidas normales dependen de la tecnología, esta tecnología tan compacta y la necesidad de comunicarnos con personas en distancias muy remotas, podría este mayo 2013 (pronostico)  tener un impacto significativo sobre las telecomunicaciones, el tráfico aéreo, las redes eléctricas y los sistemas de posicionamiento global (GPS). (¡Y no olviden las auroras boreales!).

En esta era de satélites y teléfonos celulares, el próximo ciclo solar podría hacerse sentir como nunca antes. Les recuerdo el Huracán Alex como nos afecto con el internet, los medios de comunicación y sin olvidar los bancos. Pero recuerden esto, si llegase a fallar, nuestras vidas seguirán adelante.

Es recomendable anticipar y estar preparados para que la sociedad misma no entre en pánico ante la ignorancia de temas amarillistas (en revistas, artículos en periódico, series de tv, películas, etc...) que por falta de información y por la necesidad de comunicarnos de manera rápida, exista grupos que se aprovechen ante este tema, como el caso del tema Tecnología/Computadoras/2000, lo recuerdan (  http://bit.ly/gGGom8  )...

Nos hace falta líneas de investigación sobre estos temas.1010101010101

Referencias:
Revista Onda Corta 424- Diciembre 2010-  FEDERACION MEXICANA DE RADIO EXPERIMENTADORES, A.C.
http://solarham.com/  -à Información actualizada constantemente.
Fuente de la imagen de portada: http://solarham.com/pictures/archive/jan28_2012_nw.jpg





Antonio Ulloa Peña
·         Ingeniero en Sistemas Computacionales.
·         Maestría en Comunicación Académica.
·         Candidato a Grado de Doctorado en Educación.

Contacto:
·         Ulloa@webcastlaredo.com
·         uopa@hotmail.com
·         www.webcastlaredo.com
·         Twitter: @uopa
·         Blog: http://bitbytesyotros.blogspot.com/