Esta infografía, con motivo del Día de la Tierra, nos muestra cómo el Internet, ya sea mediante una búsqueda o un correo spam, produce emisiones contaminantes por el gasto energético que se requiere en los data centers, sin embargo, algunas acciones realizadas por las empresas de tecnología pudieran contrarrestar estos efectos, veamos los números.
Fuentes.-
http://www.wordstream.com
http://www.spk.la
Aunque la población mundial, del año 2000 al año 2011 sólo ha aumentado de 6,000 millones a 6,500 millones, los usuarios de Internet han pasado de ser 250 millones a 2,000 millones, un gran aumento en el número de personas que están conectadas. En el 2005, EUA tenía un total de 10.3 millones de data centers, con un consumo de 61 mil millones de kWh, sin embargo, del año 2000 al 2006 el consumo de energía sólo aumento en un 200% comparado con un aumento del 32 mil % (si ese número tuviera sentido) en el número de usuarios, lo que indica que algo se está haciendo bien (al menos en cuanto al consumo energético).
Algunos beneficios del Internet en cuestión ambiental, es el hecho de que el 40% de los empleados pueden trabajar desde casa, ahorrando en el uso del auto. Si ese 40% de los empleados pudiera trabajar en casa tan sólo 2 días a la semana, se reduciría la emisión de carbono en 45 millones de toneladas métricas al año. Por otro lado, se sabe que los trabajadores que se quedan en casa, con una mínima supervisión, presentan un aumento en su productividad de entre el 25 y el 40%, lo que se traduce en 5.5 millones de años trabajo hombre adicionales cada año.
Usando a Google como ejemplo, una búsqueda produce las emisiones que un auto produciría al avanzar unos 7.5 centímetros, 5,100 búsquedas producen las mismas emisiones de CO2 que un ciclo de una lavaplatos ahorradora de energía, y 15,000 búsquedas producen las mismas emisiones que hacer una hamburguesa con queso. Así que la próxima vez que te estés comiendo una hamburguesa piensa en que te estás comiendo tu cuota de búsquedas en Internet, al menos de todo un mes. Cada mes Google produce 260 mil kg de CO2 (para procesar las búsquedas de los usuarios), energía suficiente como para tener un congelador funcionando por 5,400 años. En cuestión de gasto energético, cada mes Google consume 3.9 millones de kWh, lo suficiente para unos 5 millones de ciclos de lavado en una lavadora de ropa casera.
Ahora vayamos con uno de los principales enemigos, el SPAM, eso que no le sirve a nadie pero nos afecta a todos. Un sólo mensaje o correo de spam produce el equivalente a 0.3 gramos de CO2, y si se envían un total de 62 billones de mails con spam al año, la producción de CO2 anual es equivalente a las emisiones producibles por 1.6 millones de autos transitando alrededor de la tierra (o según mis cálculos, unos 18,600 millones de kg de CO2 al año.)
En resumen y en mi opinión, se están realizando esfuerzos importantes para que la industria del Internet sea más eficiente y amigable con el ambiente. Google ha realizado distintos esfuerzos para reducir su consumo de energía y emisiones de CO2, y aunque es fácil culparlos, la verdad es que somos nosotros los usuarios los que hacemos usos de sus servicios, es casi como si culpáramos a los fabricantes de autos o a las petroleras por producir autos y gasolina, cuando somos nosotros quienes la compramos y usamos. Por otro lado, el Internet nos trae muchos beneficios y no sólo me refiero al del entretenimiento, también es un medio de comunicación eficiente y ha ayudado a que la ciencia y otras áreas de la humanidad se desarrollen más rápido que nunca. En tal caso, el verdadero enemigo es el spam y toda esa publicidad no deseada, lo que se traduce en que los que más contaminan son aquellas empresas que no han tenido suficiente cerebro como para idear formas de llegar a su público y tienen que recurrir a deleznables empresas que envían mails masivos con spam a todo el planeta. Al final del día todo se traduce en dinero, en toda esa gente que por ganar un dólar más que los demás son capaces de tirar desechos tóxicos al mar.
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http://www.wordstream.com
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