martes, 22 de noviembre de 2011

Realidad Aumentada en lentes de contacto, primeras pruebas con conejos


Investigadores de la Universidad de Washington, junto a un equipo llegado de Finlandia, trabajan en lentes de contacto que permiten proyectar Realidad Aumentada directamente en nuestros ojos. Suena a ciencia ficción, pero los primeros pasos ya se han dado.


Nos saltamos un dispositivo intermedio, como pueda ser un teléfono móvil, ya que la información proyectada pasa a estar directamente en nuestra visión, teniendo en cuenta hacia donde miramos. Las primeras pruebas se han realizado con conejos, con un sistema muy básico en resolución, ya que sólo es capaz de mostrar un píxel.

La conectividad del sistema con las lentes se realiza por radiofrecuencia, por lo que la lente tiene incrustada una antena, que mide cinco milímetros. El campo de acción es bastante limitado, hablamos de unos diez centímetros. También supone una barrera a sobrepasar la autonomía y comunicación de la batería con la lentilla.
Una vez superada la posibilidad de mostrar un píxel sobre la superficie de un ojo similar al humano, el siguiente paso, independientemente de los radios de acción, pasa por incluir mayor información en la lentilla, como textos e imágenes.
Queda mucho camino por recorrer, con aplicaciones en el campo de la navegación, o lo multimedia, pero como es habitual en este tipo de avances, seguro que los militares ya están pujando para que llevarlo a la práctica sea lo más rápido posible.

Fuentes
http://www.newscientist.com
http://www.xataka.com