viernes, 3 de julio de 2009

Avanza el cargador universal para celulares

La Unión Europea y los principales fabricantes acordaron un estandar para disponer de un único conector para reducir costos y evitar una mayor cantidad de residuos electrónicos

Bruselas, (AP).- La Unión Europea y funcionarios de las empresas de celulares acordaron estandarizar la variedad de modelos de cargador para los teléfonos, a fin de que tengan un solo dispositivo de uso universal.

Este nuevo cargador universal estará disponible a partir el año próximo y será sólo para celulares capaces de enviar y recibir datos, además de voz.

El comisionado de Empresas e Industria de la UE, Guenter Verheugen, dijo que la venta de un cargador estándar reducirá tanto los costos para los fabricantes como la cantidad de este accesorio que se desecha cada vez que los consumidores compran nuevos teléfonos. "Estoy muy complacido de que la industria haya llegado a un acuerdo, que le facilitará la vida a los consumidores", destacó en declaraciones a la prensa.

Verheugen y los representantes de la industria firmaron un acuerdo voluntario que garantizará la introducción del nuevo cargador en el transcurso del próximo año. "Podrán cargar sus celulares en cualquier lugar con el nuevo cargador común".

Avanza el cargador universal para celularesEl comisario europeo de Empresa e Industria, Günter Verheugen, muestra los cargadores universales que los fabricantes del sector aceptaron desarrollarFoto: EFE

Según el acuerdo, las empresas Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson y Texas Instruments , se comprometieron a desarrollar la tecnología del cargador universal para teléfonos celulares con capacidad para mandar y recibir datos que tengan cable USB.

En principio, algunas empresas se mostraron renuentes inicialmente a aceptar la unificación de esta tecnología, por temor a que eso pueda facilitar a los usuarios a cambiar a cualquier marca en vez de mantenerse leales a sus accesorios. Unos 400 millones de teléfonos celulares se venden cada año en los 27 países del bloque europeo.

Verheugen dijo que el acuerdo del lunes cubrirá un 90% de los teléfonos en el mercado de Europa, pero también desea que el uso del cargador común se expanda en los próximos años a otros teléfonos en actual circulación, cámaras y computadoras portátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario