miércoles, 4 de mayo de 2011

LA OXIGENACIÓN DEL FONDO MARINO PODRÍA SALVAR EL MAR BÁLTICO


En la Universidad de Gotemburgo (Suecia) pusieron en marcha un proyecto que experimenta con la oxigenación arificial con molinos en el mar Báltico, un espacio cerrado y afectado por pocas corrientes que hagan circular el agua.

A consecuencia de la contaminación producida por la actividad humana el mar Báltico tiene numerosas áreas muertas en su fondo, donde apenas hay vida marina.

Los científicos estudiaron los procesos que tienen lugar, llevaron a cabo el diagnóstico e incluso realizaron dos estudios piloto en sendos fiordos que han demostrado que el bombeo de agua rica en oxígeno desde la superficie del mar hasta una profundidad máxima de 120 metros es efectivo para establecer un ecosistema equilibrado.

El siguiente paso es probar su efectividad en aguas abiertas con la ayuda de un gran molino de viento para bombear el agua. La bomba estará contenida en una boya tubular de 60 metros de alto situada a 100 metros de profundidad, que se anclará en una zona plana en la costa este de Suecia. Dado que la boya presenta muy poca sección transversal, la bomba no se verá afectada por las olas, y tendrá una capacidad de bombear 30 metros cúbicos de agua por segundo.

Anders Stigebrandt, director del proyecto, dice: "Si se oxigenan los fondos marinos del Báltico, cada kilómetro cuadrado de la superficie podrá absorber tres toneladas de fósforo en poco tiempo, que es un efecto exclusivamente geoquímico. Si se mantienen los fondos oxigenados durante un tiempo prolongado, se establece la fauna y esto se traduce en que los sedimentos del fondo se oxigenan hasta varios centímetros de profundidad y el nuevo ecosistema probablemente contribuya a la posibilidad de que el sedimento absorba más fósforo".

Fuente...
http://actualidad.rt.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario