miércoles, 4 de mayo de 2011

Europa presenta sus apuestas tecnológicas para mejorar la vida del futuro

Seis iniciativas han sido elegidas por la Comisión Europea para competir por recibir la financiación del programa FET, (Tecnologías Europeas del Futuro), que inició hoy en Budapest su segunda conferencia bianual.

BUDAPEST.- Robots para hacer compañía a los humanos, nuevos materiales para revolucionar las telecomunicaciones o una nueva concepción de sensores para hacer la vida diaria más cómoda y segura, son alguna de las propuestas con las que los investigadores europeos quieren conquistar el futuro del continente.



Seis de esas iniciativas han sido elegidas por la Comisión Europea para competir por recibir la financiación del programa FET, (Tecnologías Europeas del Futuro), que inició hoy en Budapest su segunda conferencia bianual.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, anunció en el foro los seis proyectos preseleccionados, a los que se dotará de una ayuda de 1,5 millones de euros hasta el año que viene, cuando tendrán que concretar sus propuestas.

Los dos finalistas se asegurarán un financiamiento de 100 millones de euros durante la próxima década, para hacer realidad lo que ahora aún parece ciencia ficción.

Entre las seis propuestas elegidas está “Compañeros robóticos para los humanos,” una iniciativa en la que participa la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Paul Verschure, profesor de esta entidad, explicó hoy que este proyecto busca crear “máquinas inteligentes” que colaboren y se comuniquen con los humanos de manera segura.

No se trata de construir un “Homo Sapiens,” afirmó Verschure, quien agregó que “cada problema necesita una máquina que pueda actuar en esa determinada situación”.

El proyecto se centra en cuatro tipos básicos de robots: el explorador, que podría ser utilizado en casos de desastres; el colaborador, sería el segundo modelo, para ser usado, por ejemplo, en la asistencia hospitalaria.

El tercer tipo refuerza capacidades humanas, como las musculares, al levantar pesos, mientras que el cuarto ayuda al cuerpo humano a hacer cosas que ahora no puede, por ejemplo mejorando los sentidos.

Entre los otros proyectos se cuentan el “graphene,” una nueva sustancia obtenida por la manipulación de la materia a escala atómica y molecular y que los responsables de la investigación dicen podría ser “el material maravilloso” del siglo XXI, sustituyendo al silicio usado en las telecomunicaciones.

"Ángeles Guardianes,” otro de los proyectos, apuesta por nuevos sistemas y sensores, miniaturizados, autosuficientes y económicos, destinados a controlar desde parámetros de salud (fatiga, pulsaciones, azúcar), niveles medioambientales e incluso estado emocional.

Entre los 6 proyectos figura FuturICT, dirigido a analizar grandes cantidades de datos para predecir mejor diferentes desastres naturales; el Proyecto Cerebro Humano, para conocer más su funcionamiento; y el ITFoM, que utiliza la tecnología digital para desarrollar una medicina personalizada.

El programa FET fue creado en 1996 por la CE y actualmente financia a más de 160 proyectos europeos en diferentes áreas.

 Fuentes...

http://www.emol.com/

http://ec.europa.eu/information_society/events/fet/2009/media_center/index_en.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario