viernes, 1 de abril de 2011

Nueva tecnología convierte al hidrógeno en una alternativa real a la gasolina

El proceso se basa en una nueva manera de producir microfibras de híbridos, materiales que absorben hidrógeno como una esponja, y luego lo encapsula en pequeñas fibras, tan diminutas que se comportan como un líquido.

LONDRES.- Una nueva tecnología que permite almacenar hidrógeno de una manera económica y práctica podría volverse realidad y utilizarse masivamente como una alternativa libre de carbono a la gasolina.

La tecnología se basa en una nueva manera de producir microfibras de híbridos, materiales que absorben hidrógeno como una esponja, y luego lo encapsula en pequeñas fibras, tan diminutas que se comportan como un líquido.

El proceso es desarrollado por Cella Energy , filial del laboratorio británico Rutherford Appleton, que sostiene que esa técnica permite que el hidrógeno sea liberado mucho más rápido y a menores temperaturas que antes.

"Lo que estamos haciendo es tomar estos materiales, encapsularlos en fibras y convertirlos en un polvo muy fino y eso mejora sus propiedades", dijo Stephen Bennington, científico en jefe de Cella Energy.

"También quiere decir que se puede bombear como un líquido y es seguro. No se prende en llamas fácilmente", agregó.

El hidrógeno produce sólo agua cuando lo consumen los autos y se considera una solución ideal para reducir las emisiones de carbono de los vehículos que utilizan gasolina o diésel, que serian responsables de un 25 por ciento de esas emisiones.

Pero hasta ahora, los intentos por almacenar hidrógeno no han sido amigables para los consumidores, por lo que no ha sido una opción viable.

Cella Energy sostiene que su tecnología permitirá a las personas utilizar combustible libre de carbono en sus actuales vehículos después de unas pocas modificaciones.

El desarrollo ha sido convertir híbridos en fibras 30 veces más pequeñas que un cabello humano.

Esto produce un material parecido a un pañuelo de papel que puede ser controlado para capturar y liberar hidrógeno.

El proceso de encapsulado protege los híbridos del oxígeno y el agua, prolongando su vida y haciendo posible que sea manejado de forma segura en el aire.

Y debido a que se comporta como un líquido, la infraestructura actual necesitará de modificaciones mínimas.

 Fuentes.-

http://www.emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario