martes, 7 de junio de 2011

LA ONU DECLARA EL ACCESO A INTERNET UN DERECHO INALIENABLE DE LA HUMANIDAD


La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha calificado el acceso libre a internet como uno de los derechos humanos inalienables. Como se subraya en un informe de la organización, "internet es un instrumento insustituible en la realización de una serie de derechos humanos, en la lucha contra la desigualdad".
De este modo la desconexión centralizada de la red se considera ahora una infracción de los derechos civiles y el acceso a la red se equipará hoy con el derecho a la libertad de expresión.
La decisión de la ONU fue tomada después de que el 3 de junio el Gobierno de Siria cortara el acceso a la red en todo el país con el fin de no permitir a la oposición coordinar sus acciones.
El acceso debe ser global y sin obstáculos
El informe de Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre promoción y protección del derecho de libertad de opinión y expresión, califica el valor de internet "como uno de los más poderosos instrumentos del siglo XXI que sirve para facilitar la transparencia de los actos hechos por los poderosos, recibir la información y aumentar la participación activa de los ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas".
Frank La Rue investigó y evaluó las nuevas tecnologías en relación con la libertad de opinión y expresión por indicación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El resultado de sus trabajos ha sido el informe de 22 páginas que continúa la directiva del Parlamento Europeo de 2008, en la que se recomendó con insistencia a los países evitar cualquier método que contradice a las libertades civiles y derechos humanos.
El documento subraya que varios estados "limitan, manipulan y censuran" la información que se difunde en la red sin tener ningún derecho para esto. Se dan como ejemplos las limitaciones del acceso a Twitter y Facebook en los países árabes, encendidos por las protestas masivas antigubernamentales y la persecución penal del fundador de Wikileaks Julian Assange.
"Estas acciones no se correlacionan con la ley sobre los derechos humanos y con frecuencia tienen un amplio efecto negativo en la libertad de opiniones y autoexpresiones", subraya el organismo.
Los expertos de la ONU se manifestaron también en contra de la "desconexión" del pueblo de la red, argumentado a menudo como un acto de lucha contra la piratería, como por ejemplo se hace en Francia.
¿En qué casos la libertad de expresión puede ser coartada?
"Los obstáculos a la difusión de la información a través de internet deben ser minimizados, salvo algunos casos especiales precisados en la ley sobre los derechos humanos", dice el informe. Frank La Rue señala que la libertad de expresión puede ser coartada en los casos en los que se ponen en riesgo la seguridad nacional, el orden o la salud públicos.
Se subraya que debe vigilarse el respeto por la reputación de otros, sin embargo "la difamación debe ser despenalizada". Algunos de esos casos "especiales" son considerados también los ciberataques y las violaciones del derecho a la privacidad en internet.
Previamente, el Departamento de Estado de EE. UU. agregó la libertad de acceso a internet en la lista de los derechos humanos básicos que el país intenta proteger a escala mundial.

Sin embargo, varios datos apuntan a que no solo los regímenes represivos desconfían de la capacidad de autorregulación de internet, el mismo Gobierno estadounidense no es ajeno a esta práctica que pone en tela de juicio su papel como garante de la libertad. Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario