domingo, 5 de junio de 2011

Celda solar flexible, la súper piel del futuro


El ingeniero químico de la Universidad de Stanford, el profesor Zhenan Bao ha desarrollado una celda solar flexible, algo que él mismo ha imaginado como la piel artificial que pudieran usar los robots, o en miembros prostéticos para humanos, e incluso en ropa. La película solar es capaz de estirarse hasta en un 30% más de su tamaño original, y en todos los ejes, sin perder función o elasticidad. Este tipo de flexibilidad y resistencia, podría ser muy útil para distintas aplicaciones, incluso el profesor Bao especula que pudiera ser usado en uniformes militares, como bio-sensores, o incorporado a prótesis humanas.



La celda solar no sólo es flexible, tiene un sistema sensorial que puede detectar hasta la presencia de una mosca, tal como lo hacemos con la piel. Este material, usado en nano-capas puede servir como sistema de sondeo incorporado a compuestos químicos o biológicos. En un estudio realizado por el profesor Bao, se utilizó una versión modificada de la “Super-Skin” para detectar un tipo particular de DNA. Podemos imaginar este tipo de súper piel cubriendo robots, imitando algunas de las funciones de la piel humana, y agregando otras, como la posibilidad de “tocar” algun objeto, sustancia o líquido para detectar la presencia de alguna sustancia peligrosa o infecciosa. Según Bao imagina, un robot del futuro podría utilizar el tacto para saber si una persona está borracha o bajo la influencia de alguna droga, actuando de forma acorde (al parecer este profesor tiene muy metida la idea del súper policía o el súper soldado, al estilo Robocop, o Terminator… un componente más de Skynet).
En mi opinión, difícilmente veremos este tipo de tecnología aplicada a productos comerciales, y de ser así, podría tomar muchos años, mientras tanto, seguramente los primeros usos serán militares. Tecnología como esta también podría contribuir a crear gadgets con pantallas flexibles y con paneles solares igualmente flexibles, logrando incluso integrar aparatos a ropa o a algún accesorio que podamos usar.


Fuente...
http://www.spk.la
http://baogroup.stanford.edu/index.php
http://medgadget.com
http://energy-blog.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario