martes, 5 de julio de 2011

Estudio desmiente que los teléfonos celulares aumentan el riesgo de cáncer

Tampoco se pudo confirmar la existencia de mecanismos biológicos establecidos en los cuales las señales de radio de los móviles generarían los tumores.


LONDRES.- La evidencia científica descarta cada vez más la posibilidad de una relación entre el uso de teléfonos celulares y el desarrollo de tumores cerebrales, a pesar de recientes declaraciones sobre el potencial cancerígeno de esos aparatos, indicó un nuevo estudio.

Una importante revisión de investigaciones anteriormente publicadas realizada por un comité de expertos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia concluyó que no existe evidencia convincente para hablar de alguna conexión entre los teléfonos móviles y el cáncer.

Los especialistas también hallaron que no existirían mecanismos biológicos establecidos a través de los cuales las señales de radio de los celulares podrían generar los tumores.

"Aunque sigue habiendo cierta incertidumbre, la tendencia en la evidencia acumulada es cada vez mayor contra la hipótesis de que el uso de teléfonos móviles pueda causar tumores cerebrales en los adultos", escribieron los expertos en la revista Environmental Health Perspectives.

El último reporte llega dos meses después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC por su sigla en inglés) decidiera que el uso de teléfonos celulares debía clasificarse como "posiblemente cancerígeno para los seres humanos".

Anthony Swerdlow, del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña, que dirigió la nueva revisión, dijo a Reuters que ambas posiciones no son necesariamente contradictorias, dado que la IARC necesitaba colocar a los celulares en una categoría de riesgo pre-definida.

"Estamos tratando de decir (...) que creemos que la relación existe. Ellos (IARC) intentaron clasificar el riesgo según un sistema de clasificación preestablecido", dijo Swerdlow.


El uso de teléfonos móviles aumentó drásticamente desde comienzos de la década de 1980. Actualmente hay en uso unos 5.000 millones de aparatos y la controversia sobre su posible relación con los principales tipos de tumores cerebrales -glioma y meningioma- nunca había llegado tan lejos.

El mayor estudio realizado hasta el momento, y publicado el año pasado, observó a casi 13.000 usuarios de telefonía celular durante 10 años.

Swerdlow y colegas analizaron sus resultados en detalle pero no hallaron que brindara una respuesta clara, además de encontrar varios problemas metodológicos en ese estudio, ya que se basó en entrevistas y pedidos a los participantes para que recordara el empleo de los teléfonos varios años atrás.


Asimismo, otros estudios de varios países no hallaron indicios de aumento en los tumores cerebrales hasta 20 años después de la introducción de los teléfonos móviles y 10 años después de que se expandiera su uso, añadieron los autores.

Fuentes:
http://www.emol.com
http://ivanardila.blogspot.com
http://www.santiagokoval.com
http://www.yamardeajo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario