viernes, 26 de junio de 2009

Los Nuevos Dueños del Saber

LaNacion - La enciclopedia online Wikipedia puso pies arriba la idea del conocimiento heredada de la Ilustración, en la que unos pocos sabios lo gestionaban; actualmente, todos pueden participar.

Como son las cosas. Allá por el año 2005, cuando el éxito de Wikipedia era ya un hecho consumado, la prestigiosa revista Nature se aventuró en realizar una curiosa investigación (cuyos resultados siguen siendo duramente criticados hasta la fecha); esto es, cotejar la veracidad de la enciclopedia online fundada por un tal Jimmy Wales con la de una aparentemente sin grietas y, por ende, incuestionable: la Británica .

En la investigación de Nature se compararon minuciosamente 42 artículos científicos presentes en ambas "fuentes de saber".
¿Conclusión?
En la Enciclopedia Británica se detectaron 123 errores u omisiones mientras que en la versión inglesa de Wikipedia unos 162.
¿Cuál fue la noticia que en menos de un pestañeo se desperdigó como reguero de pólvora alrededor del mundo? Una con un titular más o menos así: La Wikipedia es tan fiable como la Enciclopedia Británica.
Desde entonces, la venta de enciclopedias tradicionales (que ya venía en franca caída libre por culpa del efecto Internet) ha caído drásticamente.

Actualmente, Wikipedia -que nació con un objetivo tan claro como romántico: democratizar el conocimiento universal-, cuenta con:

* Más de 150.000 voluntarios;
* Más de 20 empleados fijos;

Más de 11 millones de artículos en 265 idiomas (de ellos, 482.000 son en español, a un ritmo de 400 nuevos al día).

Y, entre las principales ventajas que ofrece, se destacan:

  • Es rápida;
  • Es gratis;
  • Se puede corregir en el acto;
  • Tiene capacidad infinita;
  • Es una útil herramienta educativa (¡el conocimiento también eres tú!).


En un artículo publicado el miércoles 10 de junio en El País de España ( Debemos fiarnos de la Wikipedia ) se cita a Patricio Lorente, de la Universidad Nacional de La Plata y organizador del próximo encuentro de wikipedistas (que se celebra en agosto en Buenos Aires): " La Wikipedia es tan fiable como cualquier material de medios más tradicionales y con concepciones más dogmáticas respecto de la autoridad del conocimiento: desarrollar la capacidad de lectura crítica es imprescindible para mantenerse a flote en un mundo saturado de información. El Diccionario de la Real Academia Española define el sur, desde hace muchos años, como el lugar que coincide con la posición del Sol a mediodía . Aún las obras más cuidadas, por personas con la mayor calificación académica, contienen errores. No intento justificar, que deben corregirse de manera constante, sino señalar que las obras del tamaño de una enciclopedia o un gran diccionario, siempre pueden contener equivocaciones. Es el lector finalmente el que debe evaluar lo que lee en función del contexto, de su experiencia, de otros textos, etcétera".
En otro pasaje de dicho artículo, Félix Bahón, profesor de Periodismo en la Red en la Universidad Carlos III, expresa: " Las ideas que mueven la Wikipedia ponen patas arriba la concepción del conocimiento que hemos heredado de la Ilustración , con la que asumimos que unos pocos sabios lo gestionaban para que la mayoría se aprovechara y la sociedad avanzara con ello. Ahora todos pueden contribuir al conocimiento . Un cambio tan profundo en la transmisión del saber conlleva reacciones y necesita ajustes. En cuanto a su fiabilidad, hay varios niveles. Como estudiante nunca debes fiarte. Como periodista, menos. Pero para un usuario normal es el gran invento del siglo XX".

Sin embargo, no todo es color de rosa para los amantes del saber Wiki.
El periodista francés Pierre Assouline, en su libro La revolución Wikipedia , asegura que de acuerdo a sus propios resultados (obtenidos de un estudio que él mismo dirigió en el master de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París) la Británica sigue siendo un 24 por ciento más confiable que el popular sitio fundado por Jimmy Wales .

Por su parte, el escritor Sam Vaknin - en un artículo publicado en American Chronicle , allá por julio de 2006 -, enumera sin pelos en la lengua " Los seis pecados de la Wikipedia ":

* Es opaca : no se conoce a los autores de los artículos
* Es anárquica ;
* La fuerza es el principal derecho editorial, pues la autoridad va en función de la cuantía de participación (sin importar la calidad de ellos);
* Está contra el verdadero conocimiento, pues los expertos reconocidos son rechazados y atacados en ella. ¿Quiénes son los eruditos? ;
No es una enciclopedia aunque se presente como tal;
* Es una fuente de difamación y violaciones del copyright .

En fin. Mientras que los sitios de contenido generado por los usuarios y de naturaleza Wiki ( rápido , en hawaiano) van tomando un cauce más "pedia" ( educación , en griego), las enciclopedias y los grandes medios de comunicación le abren más y más sus puertas a los internautas, de manera tal que sean los mismos usuarios y lectores quienes generen o editen el contenido, lo más fácil y rápidamente posible.
De esta forma, aquella idea que alguna vez pareció utópica ("distribuir gratuitamente la totalidad del saber mundial a cada persona del planeta en el idioma que ésta elija, bajo una licencia libre que permite modificarlo, adaptarlo, reutilizarlo y redistribuirlo libremente") día a día se va haciendo realidad.

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