miércoles, 4 de febrero de 2015

Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener





Hace algunos meses di un frenazo para leer un artículo de algunas cambios que uno tenía que hacer para darle frente a los jóvenes del siglo XXI, ya que siempre dicen que “tienen el chip”, ese famoso chip no se lo he visto, pero si me doy cuenta que los mismos Padres dan oportunidad de que tengan contacto con la tecnología, esa tecnología viene en una presentación que años atrás no era conocida (icono verde con una “W”,  icono azul con una “F”, botón verde, botón azul, etc..), pero para ellos es fácil de relacionar en todos los aspectos de su vida cotidiana.

Por ejemplo, cuando uno prendía la TV, tenía que esperar hasta 2 minutos, el sonido venia primero, después una pequeña imagen en el centro y se iba incrementando hasta ver la pantalla completa, alguien que no conociera eso pensaría que estaba descompuesta. Pues algo así, es como nos tienen ahora, no lo usamos porque pensamos que lo vamos quebrar, está muy caro o no nos tienen paciencia en la explicación.

En otras palabras, hay que conocer nuestro entorno, manipularlo, que no de miedo ir  al supermercado y pagar en donde uno scannea, paga y empaca las cosas, ir a la ventanilla dentro del carro y hacer el pedido en restaurante de comida rápida, esos pequeños detalles nos ayudan a vencer ese “pánico” traducido a “temor”.

En este 2015 en la República Mexicana tenemos cambios muy buenos en telefonía, ya que la mayoría ofrecen sus servicios como Facebook, WhatsApp y Twitter gratis, permitiendo estas plataformas buenas para compartir material del Instituto.

Quieres empezar!!!!, utiliza esta lista para el manejo de las TIC, pero recuerda, son herramienta de apoyo!!!

El docente del siglo XXI ha de ser capaz de:
1.       Crear y editar audio digital
a.        Ejemplo: Podcast, audiolibros.
2.       Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
3.       Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes.
a.        preferentemente un Blog del Maestro con recursos de otros Blog.
4.       Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
a.       Que pueden ser compartidas a sus celulares y/o dispositivos desde un Access Point local.
5.       Usar contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes
a.       Crear Podcast, video en demanda o en línea, utilizando plataformas como YouTube, Vimeo u otros existentes.
6.       Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
a.       Se puede utilizar Prezi.
7.       Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
a.       Las plataformas comunes son Facebook, WhatsApp y Twitter.
8.       Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación.
9.       Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo (Se puede utilizar un Blog como plataforma.
10.   Tener un conocimiento sobre seguridad online
a.       Va desde como utilizar las herramientas de cada plataforma.
11.   Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes.
12.   Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
a.       Se puede entregar “en paquete” (compartir por usb) o por alguna plataforma por ejemplo Youtube, Vimeo u otros existentes.
13.   Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula.
a.       Es recomendable ponerlo a disposición a los alumnos desde una pagina web del maestro o en su blog educativo.
14.   Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima.
15.   Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase.
a.       Unas de las plataformas es Google en su herramienta Drive con la opción “Forma”.
16.   Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
17.   Aprovechar los juegos de computadora y videoconsola con fines pedagógicos.
18.   Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación.
a.       Unas de las plataformas es Google en su herramienta Drive con la opción “Forma”.
19.   Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos.
a.       La plataforma de Google tiene una lista de servicios gratuitos, ya que normalmente solo usamos el motor de búsqueda.
20.   Encontrar y evaluar el contenido web
21.   Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
a.       Se puede utilizar “Dongle Android” para conectarlo directamente al videoproyector sin necesidad de una computadora personal o laptop.
22.   Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23.   Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente.
a.       Para algunos es conocido como Aula Invertida.
24.   Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula.
a.       Genera estadísticas por género, edad u horario.
25.   Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos.
26.   Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
a.       Recomiendo utilizar QR para una fácil acceso a las ligas, ya que anotarlo en algunos caso se puede confundir un “cero” por una vocal “o” y en otros casos las ligas están muy extensas.
27.   Usar organizadores gráficos, online e imprimibles.
28.   Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes.
a.       También se puede utilizar cinta adhesiva blanco para ahorra.
29.   Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla.
a.       Desde una App del celular para grabar, editar y producir un video de buena calidad.
30.   Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería.
a.       Algunos casos en grupos de Facebook y si asi lo fuer en grupos de WhatsApp.
31.   Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible.
a.       Ahora los proveedores de telefonía móvil ofrecen Facebook, Twitter y WhatsApp gratis, uno puede  basarse en esas plataformas para tener herramientas disponibles en el aula de clase.
32.   Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales.
33.   Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.
a.       Existen plataformas que almacenan, algunas de pago u otras gratis, en el caso de gratuito esta Hotmail y Google.


Los treinta tres puntos fueron tomados de la siguiente pagina

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