miércoles, 25 de abril de 2012

CLUB DE CIENCIA: Por eso te duele la cabeza al tomar helado


Todos hemos sentido ese dolor de cabeza súbito y agudo que nos da al momento de tomar una buena cantidad de helado o una bebida helada rápidamente. Hasta hace poco los científicos lo atribuían al rápido enfriamiento y re-calentamiento de los vasos sanguíneos en los senos nasales, pero un estudio reciente demuestra que la causa es un poco más elaborada.

El estudio, llevado a cabo en parte por la Escuela de Medicina de Harvard usando un Doppler trans-craneal, mostró el comportamiento del flujo sanguíneo en el cerebro de algunos sujetos mientras tenían este dolor por ingerir sustancias a bajas temperaturas, incluída el agua helada. También hicieron el experimento con agua a temperatura normal como medio de control.

Los resultados, que serán presentados en la conferencia de Biología Experimental 2012 en San Diego, California, muestran que el congelamiento cerebral está acompañado de una rápida dilatación de la arteria cerebral anterior que inunda el cerebro con sangre y esto causa el dolor. Cuando los vasos sanguíneos se contraen los pacientes reportan la desaparición del dolor. Los investigadores creen que esto es una forma de auto-defensa del cerebro:

“El cerebro es uno de los órganos más importantes en el cuerpo y necesita trabajar todo el tiempo. Es muy sensible a la temperatura, así que la dilatación de los vasos sanguíneos puede inyectar sangre tibia dentro del tejido para asegurar que el cerebro se mantenga tibio.”

Al mismo tiempo, explican que debido a la rigidez del cráneo, un incremento en la cantidad de sangre genera mayor presión y esto es lo que causa el dolor.

Este descubrimiento puede tener aplicaciones importantes, ya que este mismo fenómeno podría ser el causante de migrañas y otros tipos de dolores de cabeza. De ser el caso, se podría atacar este tipo de padecimientos con medicamentos que afecten la dilatación de los vasos sanguíneos de forma directa y más eficaz.


Fuente: 
http://www.spk.la
http://gizmodo.com
http://danthemantrivia.wordpress.com
http://shirtoid.com
http://www.humanbodydetectives.com
 http://scienceblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario